Anatomía del corazón

ANATOMÍA DEL CORAZÓN





ANATOMÍA DEL CORAZÓN


El peso del corazón oscila entre los 200 y 425 gramos. Es interesante saber que al final de una gran vida larga el corazón puede haber latido más de 3.500 millones de veces. Al día late una media de 100000 veces bombeando unos 7571 litros de sangre.





La ubicación del corazón esta entre los pulmones, en el centro del pecho, detrás y a la izquierda del esternón.





UBICACIÓN DEL CORAZÓN
El pericardio: es una membrana de dos capas que envuelven al corazón; la capa más externa del pericardio es la que envuelve los vasos sanguíneos del corazón y se encuentra unida a la espina dorsal, diafragma y a otras partes del organismo mediante ligamentos; y la capa más interna del pericardio se encuentra unida al músculo cardíaco. Lo que separa a estas dos capas es otra capa de líquido que permite los latidos del corazón.




El corazón tiene 4 cavidades:
-cavidades superiores: aurícula izquierda y aurícula derecha.
-cavidades inferiores: ventrículo izquierdo (cavidad más fuerte y grande del corazón; sus paredes tienen la suficiente fuerza para impulsar a la sangre a través de la válvula aórtica hacia todo el organismo)  y ventrículo derecho.
4 CAVIDADES TIENE EL CORAZÓN

El tabique: es una pared muscular que separa las aurículas izquierda y derecha de los ventrículos izquierdo y derecho.

EL TABIQUE DEL CORAZÓN

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre son 4:
-Válvula tricúspide: control del flujo sanguíneo entre AD(aurícula dcha) y VD (ventrículo dcho).
-Válvula pulmonar: controla el flujo sanguíneo del VD a las arterias pulmonares (transportan sangre a los pulmones).
-Válvula mitral: hace que la sangre que proviene de los pulmones rica en O2 pase de la AI (aurícula izquierda) al VI (ventrículo izquierdo).
-Válvula aórtica: permite que la sangre rica en O2 pase del VI a la aorta (arteria más grande del organismo y que transporta sangre al resto del cuerpo).





VÁLVULAS: TRICÚSPIDE, PULMONAR, MITRAL Y AÓRTICA

Sistema de conducción: los impulsos cardíacos estimulan la contracción del mismo; el cual se origina en el SA (nódulo sinoauricular) que se halla en la AD; estos impulsos eléctricos se propagan por las fibras musculares de las aurículas y ventrículos estimulando la contracción.




Aparato circulatorio: corazón + aparato circulatorio = aparato cardiovascular. El corazón hace de bomba impulsando sangre a los órganos, tejidos y células. La sangre suministrará el oxigeno y los nutrientes, así como recoger el CO2 y los productos de desecho. El transporte de la sangre es gracias a la red compleja de arterias, arteriolas y capilares, que regresan al corazón por las vénulas y venas.











1 comentario:

  1. hola benedecido dia a todo el q lea este mensaje...muy bueno excelente conocer como nuestro cuerpo funciona y q hay q cuidarse mucho nuestra salud para evitarnos enfermedades. graves mas adelante... felicito a esos cardiologos q nos enseñan por esos mensajes,

    ResponderEliminar