Son el corazón y el aparato circulatorio quienes componen el aparato cardiovascular.
APARATO CIRCULATORIO |
El corazón es como una bomba y envía sangre a los órganos, células y tejidos. La sangre administra oxigeno y nutrientes a las células del organismo y recoge el CO2 y las sustancias de desecho.
PARTES DEL SISTEMA CIRCULATORIO |
El transporte de la sangre es mediante una red compleja de arteriolas, arterias y capilares que regresan al corazón por las venas y las vénulas.
RED COMPLEJA |
El aparato circulatorio unidireccional transporta toda la sangre a todo el organismo, que es lo que conocemos como circulación.
CIRCULACIÓN SANGUÍNEA |
Las arterias son las que transportan sangre rica en oxigeno del corazón y las venas son las que transportan sangre pobre en oxigeno al corazón.
ARTERIA |
En la circulación pulmonar es al contrario, es la arteria pulmonar la que transporta sangre pobre en oxigeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta la sangre rica en oxigeno al corazón.
Hay 20 arterias importantes que atraviesan los tejidos del organismo y éstos a su vez se ramifican en lo que conocemos como arteriolas; que éstas a su vez se ramifican en capilares (vasos encargados de suministrar oxigeno y nutrientes a las células). Son tan finos los capilares que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. Tras suministrar el O2 y nutrientes y recoger el CO2 y las sustancias de desecho, los capilares llevan la sangre a vasos mas anchos llamados vénulas, que éstas se unen para formar venas, que son quienes transportan la sangre de nuevo al corazón para oxigenarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario