El aparato cardiovascular

EL APARATO CARDIOVASCULAR

Son el corazón y el aparato circulatorio quienes componen el aparato cardiovascular.

APARATO CIRCULATORIO

El corazón es como una bomba y envía sangre a los órganos, células y tejidos. La sangre administra oxigeno y nutrientes a las células del organismo y recoge el CO2 y las sustancias de desecho.

PARTES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

El transporte de la sangre es mediante una red compleja de arteriolas, arterias y capilares que regresan al corazón por las venas y las vénulas.

RED COMPLEJA
Es interesante saber que si uniéramos esta gran red inmensa y la colocáramos en línea recta, harían un total de más de 96500 km, casi como dar la vuelta al mundo más de dos veces.
El aparato circulatorio unidireccional transporta toda la sangre a todo el organismo, que es lo que conocemos como circulación.

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA


Las arterias son las que transportan sangre rica en oxigeno del corazón y las venas son las que transportan sangre pobre en oxigeno al corazón.


ARTERIA

En la circulación pulmonar es al contrario, es la arteria pulmonar la que transporta sangre pobre en oxigeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta la sangre rica en oxigeno al corazón.




Hay 20 arterias importantes que atraviesan los tejidos del organismo y éstos a su vez se ramifican en lo que conocemos como arteriolas; que éstas a su vez se ramifican en capilares (vasos encargados de suministrar oxigeno y nutrientes a las células). Son tan finos los capilares que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. Tras suministrar el O2 y nutrientes y recoger el CO2 y las sustancias de desecho, los capilares llevan la sangre a vasos mas anchos llamados vénulas, que éstas se unen para formar venas, que son quienes transportan la sangre de nuevo al corazón para oxigenarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario