El latido cardiaco

EL LATIDO CARDIACO:


http://image.slidesharecdn.com/elciclocardiaco-121127151147-phpapp01/95/el-ciclo-cardiaco-3-638.jpg?cb=1354029242
DIÁSTOLE Y SÍSTOLE: PERIODO DE RELAJACIÓN Y PERIODO DE CONTRACCIÓN.


El latido cardiaco es una acción de bombeo en dos fases, en aproximadamente un segundo.
Mientras se acumula sangre en las aurículas derecha e izquierda, el nódulo sinusal (marcapasos natural del corazón) envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas; por lo que este impulso envía sangre a los ventrículos derecho e izquierdo que se encuentran en reposo. A esta fase que es la más larga se le llama DIÁSTOLE.


La segunda fase empieza una vez los ventrículos están llenos de sangre. Las señales del nódulo SA viajan a los ventrículos estimulando su contracción. A esta fase se le llama SÍSTOLE.
Una vez se cierran las válvulas tricúspide y mitral para impedir le retorno de la sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica. A la vez el ventrículo derecho envía sangre a los pulmones para oxigenarla, el ventrículo izquierdo envía sangre oxigenada al corazón y a otras partes del cuerpo.
Una vez la sangre pasa la arteria pulmonar y la aorta, los ventrículos se relajan y las válvulas pulmonar y aórtica se cierran.
Cuando se reduce la presión en los ventrículos, se abren las válvulas tricúspide y mitral; y así el ciclo comienza de nuevo.

1.Sístole auricular
Es la fase de contracción de las aurículas. Ambas aurículas, llenas de sangre, se contraen provocando un aumento de la presión en su interior, a través de los orificios aurículoventriculares. Cuando los ventrículos se llenan de sangre, las válvulas tricúspide y bicúspide se cierran, produciendo el primer ruido cardíaco. La sístole auricular dura 0,1 segundos. A continuación las aurículas se relajan, entrando a la fase de diástole auricular.

2. Sístole ventricular
Sucede después de la sístole auricular. En esta fase los ventrículos, se contraen. El aumento de la presión en su interior abre las válvulas sigmoideas y la sangre sale  hacia las arterias aorta y pulmonar. Una vez en las arterias, la sangre se refluye a los ventrículos, cerrando las válvulas sigmoideas. El cierre de estas válvulas se manifiesta con un 2° ruido cardíaco. Todo el período dura 0,3 segundos.

3. Diástole general
La diástole es el período de relajación. Durante la diástole las aurículas y los ventrículos están relajados. Las cavidades relajadas tienen mayor volumen que en estado de contracción, lo que hace que la presión en su interior disminuya. La diástole general es el período en que aurículas y ventrículos se llenan de sangre. Como las aurículas entran en diástole 0,3 segundos antes que los ventrículos, comienzan a llenarse mientras los ventrículos están en sístole y las válvulas AV permanecen cerradas. Al finalizar la sístole ventricular, las válvulas AV vuelven a abrirse y la sangre comienza a fluir desde las aurículas hacia los ventrículos. El período de diástole general dura 0,4 seg.






No hay comentarios:

Publicar un comentario