La sangre


LA SANGRE

LA SANGRE

La sangre en realidad es un tejido, su característica es que es espesa, ya que esta compuesta de gran variedad de células , cada una de ellas con una función diferente.
La sangre tiene un 80% de agua y un 20% de sustancias sólidas (hormonas, grasas, hidratos de carbono, proteínas y gases).
Además, esta compuesta principalmente por plasma (líquido amarillento con un 90% de agua, y el restante compuesto por sales, glucosa y otras sustancias; así como proteínas que transportan nutrientes a las células y son beneficiosas para el sistema inmunitario ante las infecciones).


COMPOSICIÓN DE LA SANGRE

Tipos de células sanguíneas que circulan con plasma:
Plaquetas: se las conoce también como trombocitos; intervienen en la coagulación, que su función es detener el flujo de la sangre fuera del cuerpo cuando se rompe una vena o arteria.
Glóbulos rojos: se les conoce también como eritrocitos. Su función es el transporte de oxigeno. Son las mas numerosas, ya que el organismo crea unos 2,4 millones de glóbulos rojos cada segundo con una vida de 120 días.
Glóbulos blancos: también se les conoce como leucocitos. Su función consiste en protegernos de las infecciones, por lo que nos imprescindibles para el sistema inmunitario.

PLAQUETAS, GLÓBULOS ROJOS Y BLANCOS

Función de la sangre:
-Transporta oxígeno de los pulmones y nutrientes del aparato digestivo a las células.
-Desecha los productos de desecho y el CO2, con ayuda de los riñones que filtran y limpian la sangre.
-Mantiene el cuerpo a una temperatura estable.
-Transporta hormonas a las células del organismo.
-Envía anticuerpos frente a las infecciones.
-Contiene factores de coagulación que favorecen la cicatrización y la coagulación sanguínea.


FUNCIONES DE LA SANGRE

Grupos sanguíneos:
-A, B, AB y O (este grupo sanguíneo se le conoce como universal porque puede donar sangre a cualquiera, pero sólo pueden recibir transfusiones de otras personas de su mismo grupo sanguíneo).
-Los genes que se hereden de los padres determinaran el grupo sanguíneo de la persona.
-Si una persona pierde mucha sangre es necesario realizar una transfusión sanguínea (es importante a la hora de realizar la transfusión comprobar la compatibilidad ya que podríamos crear una hemolisis en el paciente y por ende su muerte), para ello es necesario que tanto el donante como el receptor sean compatibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario